GRUPO 1
Grupo
2
PEI
(PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL)
Durante la exposición.
Su investigación lo realizaron en el colegio:
Misión y Visión de la unidad educativa
Misión:
Visión:
QUE
APRENDÍ:
Aprendí
que el PEÍ es un recurso didáctico que brinda orientaciones para la formulación
del Proyecto Educativo Institucional (PEÍ) de todas las instituciones
educativas del país.
Ronny
Caguana menciono que el PEÍ contiene procedimientos y herramientas que
facilitan la planificación y orientan la formulación de acciones que
transformen la gestión educativa generando condiciones que contribuyan a la
mejora continua.
El
investigador También menciona que el PEÍ se enmarca en la necesidad de considerar
todos los elementos que conforman la gestión escolar, sobre la base de su
identidad y los objetivos estratégicos que guiarán sus acciones durante los
siguientes cuatro años, considerando las necesidades de los estudiantes, su
funcionamiento y el entorno de su localidad.
Alicia
Lara habla da a conocer que el PEÍ se divide en tres capítulos: el primero
detalla aspectos por los cuales se reconoce la importancia y características
del PEÍ; el segundo y tercer capítulos particularizan y describen aspectos
importantes para la construcción y organización del proceso de construcción
participativa, precisándose cómo articular el PEÍ con los demás instrumentos de
gestión educativa de la escuela, a fin de que guarden la consistencia y
coherencia debidas.
Jhoedry jaramillo y Daniel Coloma dan aconcocer la importancia
y características del PEÍ, el proceso de construccion y las condiciones de
construcción. Mismo que sera detallada en estas imágenes:
GRUPO 3
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Que aprendí:
El tema mencionado por los dos rectores de
la unidad educativa juan de Velasco y Elíseo Policial de cómo podemos ser justos,
innovadores y solidarios si los estudiantes no se dejan, ya que es triste ver
como hoy en día gracias a la ley del ministerio de educación, los estudiantes
se conforman es pasar a las justas y si se les llama la atención esto se convierte
en maltrato psicológico que lleva a una demanda. La solución que nos dieron a nosotros
como futuros docentes, es ver estrategias para poder llegar a los estudiantes.
Antes de la entrevista:
Durante la entrevista.
Después de la entrevista (exposición en la
unach)
EN LA EXPOSICIÓN SE REALIZO DINÁMICAS:
INICIAL:
Su objetivo formar un cuadrado.
Materiales: lana,
bufanda
FINAL:
Destrezas y
habilidades
Materiales: hoja y
esferos
PREGUNTAS
REALIZADAS EN LA ENTREVISTA:
UNIDAD
EDUCATIVA “ELISEO POLICIAL.
UNIDAD EDUCATIVA
“JUAN DE VELASCO”
El PCI es un componente del PEI. Se plasman
las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del
aprendizaje.
Tiene una duración mínima de cuatro años antes de ser ajustado o modificado.
Tiene una duración mínima de cuatro años antes de ser ajustado o modificado.
Se
construye con la información pedagógica generada en el diagnóstico
institucional.
Responde
a las especificidades y al contexto institucional.
Los
compañeros realizaron su investigación en la institución la escuela de
educación básica “Alfonso Carrión Heredia”
DESCRIPCIÓN:
Maricela Morocho:
hablo sobre el PEÍ.
Cecibel Curimilma:
hablo sobre la misión y visión de la escuela.
Daniel Novillo:
hablo sobre el documento que se realiza cada 4 años.
Por
ultimo dieron a conocer:
LOS ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN
CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) ANÁLISIS DEL DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL:
El
Diagnóstico Institucional tiene por finalidad recoger y sistematizar
información relevante sobre el establecimiento, la que posteriormente le
ayudará a tomar decisiones para su mejoramiento.
GRUPO 5
Planificación curricular anual
El grupo dio a conocer el concepto de
la PCA: Es un documento que corresponde al segundo nivel de concreción
curricular y aporta una visión general de lo que se trabajara durante todo el
año escolar, este documento es el resultado general de trabajo en equipo de
docentes de las diferentes áreas como:
- · Matemáticas
- · Legua y literatura
- · Ciencias naturales
- · Ciencias sociales
- · Educación física
- · Educación cultural y artística
- · Legua extrajera
Además, dieron a conocer los lineamentos que deben ir en la
planificación anual:
1.
Datos
informativos:
1.1. Área
1.2. Asignatura
1.3. Grado
2. Tiempo:
2.1. Carga horaria
semanal
2.2. Número de semanas
de trabajo
2.3. Total, de semanas
clases
2.3 Total, de períodos
2.
Objetivos generales:
3.
Ejes transversales / valores
5.
Desarrollo de unidades de planificación
5.1. Elementos
5.2. Título
de la unidad
5.3. Objetivos específicos de la unidad de
planificación
5.4. Contenidos
5.5.
Orientación metodológica
5.6 Evaluación
5.7 Duración en semanas
6. Recursos
7. Planes de mejora
8. Observaciones
GRUPO
6
PLANIFICACIÓN DE AULA O PLANIFICACIÓN MICROCURRICULAR
Diego cárdenas comenzó
con el concepto de Planificación de Aula (Planificación Microcurricular), dando
a conocer los siguiente:
Es un documento cuyo propósito es desarrollar
las unidades de planificación desplegando el currículo en el tercer nivel de
concreción; está determinado por el equipo pedagógico institucional de acuerdo
a los lineamientos previstos en el PCI;
Es
de uso interno de la institución educativa, por lo tanto, los formatos
propuestos por la autoridad nacional de educación en relación a esta
planificación, son referenciales, ya que las instituciones educativas pueden
crear sus formatos, tomando en cuenta los elementos esenciales:
·
Fines
·
Objetivos
·
Contenidos
·
Metodología
·
Recursos
·
Evaluación.
EI:
Subnivel 2 de Educación Inicial niños de 3 a 5 años.
EGB: Educación General Básica
BGU:
Bachillerato General Unificado
EIB:
Educación Intercultural Bilingüe
BT:
Bachillerato Técnico
BC:
Bachilleratos complementarios
Son responsables de
la elaboración y desarrollo de la planificación microcurricular los docentes
encargados de los diferentes grupos de estudiantes. En este documento se deben
evidenciar las actividades que se realizarán para las adaptaciones curriculares.
Sherly Freire y Susana Zavala, hablo
sobre:
La
investigadora menciono también sobre los:
1. Recursos:
Materiales
digitales:
1.1.1. Computadora,
1.1.2. Proyectores,
1.1.3. celulares,
Bibliográficos:
1.2.1
Documentos,
1.2.2
Libros,
1.2.3
Archivos,
2.
Evaluación:
Son
los criterios para medir el avance de los estudiantes en el trabajo que se
desarrolla en cada unidad de aprendizaje.
En
educación inicial y primer grado de EGB son determinados
por el docente en relación a las destrezas.
En
básica y bachillerato en ciencias, el o los docentes
seleccionan los criterios de evaluación y los indicadores propuestos en el
currículo nacional; estos últimos deben proponerse desagregados en relación con
las destrezas con criterios de desempeño que se trabajen en cada unidad.
Para
el bachillerato técnico y bachilleratos complementarios
son determinados por los docentes en articulación con lo propuesto en el
currículo correspondiente.
REVISADO
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