CONCEPTO
Y TIPOS DE CURRÍCULO
El hombre que está
inmerso a los cambios sociales, económicos, políticos, culturales, científicos
y tecnológicos. Es por ello que, en Educación, el Proyecto Educativo
Institucional, a través del Currículo, está encargado del proceso educativo en
donde los docentes, ajustan sus programas y responden al desarrollo del perfil
de hombre que se quiere formar y a las exigencias de un mundo cambiante.
el Currículo y el Proyecto Educativo Institucional responden a las necesidades de un contexto social concreto y a los propósitos de formación del ser humano.
no
hay una única definición de currículo y que es posible establecer una serie de
definiciones desde diferentes autores.
Las concepciones, alrededor del currículo se han visto tensionadas por la
polisemia que envuelve la categoría, extendiendo la discusión y dificultando la
incidencia que este tiene en el sistema educativo actual.
G. POSNER, PROPONE 5 TIPOS DE CURRÍCULOS QUE SON:
Currículo
Oficial: Es el documento que a través de planes y
programas, materiales didácticos y guías registra los objetivos que la
institución desee alcanzar para la educación, al contrario de lo que se suele
pensar, el currículo oficial es un documento dinámico ya que está sujeto a
cambios según lo exija el contexto.
Currículo
Operacional: (También es denominado currículo
pertinente) son las prácticas reales de la enseñanza.
Currículo
Oculto: Son los valores o normas institucionales no
reconocidas abiertamente, pero desarrolladas de manera implícita por los
profesores o los estudiantes.
Currículo
Nulo: Son los temas considerados como superfluos.
Einser dice que currículo nulo es el tema de estudio no enseñado.
Extra
currículo: Es de carácter voluntario y son las experiencias
planeadas que son externas al currículo oficial.
Otros autores, como
Díaz-Barriga y Gimeno Sacristán, hablan de currículo abierto, cerrado,
flexible, inclusivo y reflexivo
Todo
currículum resguarda una ideología más o menos implícita, y como consecuencia,
la educación será vista no como una empresa neutral, y según su naturaleza de
la escuela el educador se verá involucrado en un acto político de forma
consciente o inconsciente.
Freire (1990)
afirmará que no existen educadores neutrales y sólo requiere saber el tipo de
filosofía política en la que puede suscribirse, así mismo, conocer los
intereses para los cuales trabajar. En definitiva, el currículum escolar está
formado y modelado ideológicamente, es decir, que refleja la ideología
dominante en la sociedad donde se desarrolla o practica el currículo.
López,
V., Monjas, R., y Pérez, D., (2003) se postula a Kemmis (1988) quien llega
a diferenciar tres enfoques curriculares desde la perspectiva ideológica:
1) El Currículum
vocacional-neoclásico: cuya ideología entiende la escuela
como preparación para el trabajo y, por tanto, con fines de selección.
2) El Currículum liberal
progresista: que concibe la educación como preparación
para la vida, por lo que se centra en la formación social del individuo.
3) El Currículum
socialmente crítico: entiende la educación como liberación,
por lo que plantea un enfoque democrático, participativo y comunitario.
López,
V., Monjas, R., y Pérez, D., (2003) afirman que, el currículum sólo transmite
un tipo de conocimiento, es decir, el técnico administrativo, y una ideología
definida, la cual es perteneciente a clases y sectores sociales concretos.
Finalmente, dirán que, la educación forma parte del aparato ideológico del
estado, quien diseña y desarrolla ciertas formas de currículum.
·
Corresponde a la Aplicación del ámbito
educativo es decir se refiere la producción permitiendo un desempeño favorable.
La Francesco menciona que el contexto del conocimiento científico y
tecnológico, son los avances de la ciencia y la tecnología transformando las
costumbres en cambios en la vida cotidiana.
·
Las clasificaciones de los individuos
serán medidas por el logro de diferentes destrezas en relación a lo
tecnológico, su existencia se vincula con la producción y los oficios que se
podrán desempeñar.
FUNDAMENTO EPISTEMOLÓGICO.}
·
La Francesco (2005).
·
Permite transformar las ideas y
preconceptos producidos por el conocimiento cotidiano en conceptos,
proposiciones, leyes, principios y teorías, para logar el avance tecnológico.
FUNDAMENTO AXIOLÓGICO
·
Permite al ser humano, desde los
principios y valores, orientar sus actitudes y definir sus comportamientos, de
forma ética y moral.
FUNDAMENTO ANTROPOLÓGICO.
·
Tiene una base filosófica. Además,
incluyendo la antropología, la física, la bilogía, la psicológica, la economía,
la cultura, hasta la teología ya que todo esto será el objetivo del saber del
hombre.
·
Hay cuestiones de “que puedo saber” y “que
debo saber”.
·
Conjunto de practicas de estudio destinadas
a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades.
·
Se observan diferentes concepciones del currículo
que enmarca otros enfoques antropológicos subyacentes:
·
a.- currículo experiencial, dialogo,
cognitivo, comunicativo, situado, ecológico, cultural e intercultural, para la
construcción de la ciudadanía, autónomo, cooperativo y para toda la vida.
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